jueves, 1 de marzo de 2012

De panzazo, una visión desde la sociedad y una propuesta de cambio educativo

DE PANZAZO, UNA VISIÓN DESDE LA SOCIEDAD Y UNA PROPUESTA DE CAMBIO EDUCATIVO.

 El documental ha sido exaltado o criticado, se han descubierto sus imprecisiones en el manejo de los datos –como el hecho de que los maestros en México están muy bien pagados, lo que también es relativo al PIB del país— y también se ha querido etiquetar a sus críticos como simpatizantes de la Profesora Elba Esther o desde la izquierda de siempre, de ser una película al servicio de los empresarios y las televisoras en México y de ser un proyecto específico de nación de corte privado-empresarial que busca privatizar el sistema educativo.

 Estas críticas nos enseñan que si existe una disputa por la educación y más aun, es profunda en un país que tiende a la pluralidad. Sin embargo, más allá de ideologías, yo quisiera que veamos a este documental como una serie de testimonios que orientan o dan sentido a las críticas hechas en torno a nuestro sistema educativo, y lo más importante, es un vehículo que nos permite aproximar el problema a los miles de padres de familia que están pensando que sus hijos reciben una buena educación en las instituciones educativas a las que asisten. Más allá de todas las posturas anteriores creo que este es el principal logro de la película.

 La lógica de una mala educación desde las aulas, no es percibida por la mayoría de los padres de familia de las clases pobres y de clase media que son la mayoría de la población. Las clases altas piensan más en las relaciones sociales al mandar a sus hijos a las escuelas privadas y sólo una minoría ilustrada dentro de las clase medias y medio altas, está consciente del problema, los que además de las relaciones sociales buscan una educación de alto nivel el cual es un fenómeno escaso y caro.

El documental está siendo exaltado, criticado y vilipendiado, sin embargo marca un hito en la penetración de este problema en la sociedad y crea conciencia, una dolorosa conciencia que dada la publicidad que está obteniendo tendrá que ser atendida por los partidos, más allá de sus posturas de tolerancia ante el sindicalismo oficialista, cómplice del sistema político que existe en México y que ha sido defendido tanto por el PAN, que lo ha utilizado en su provecho, el PRI, que lo creo y lo sigue utilizando desde sus bastiones estatales o el PRD, que obtiene clientes de los sectores más radicales, como es el caso del SME.

 La primera consecuencia política de esta publicidad la vimos reflejada en la desvinculación pública entre el magisterio y el PRI, que terminaron rompiendo su alianza electoral ante el costo político que le significaría a este partido seguir unido con el PANAL de Elba Esther. Cuál será el costo que tendrá que pagar López Obrador por su vinculación con sindicatos o grupos sindicales radicales en Oaxaca, Michoacán y Guerrero, y por el lado del PAN, la alianza entre Calderón y el SNTE necesariamente será hecha pública durante el transcurso de las campañas electorales, de eso no me cabe duda.

El desprestigio brutal del SNTE tocará duramente a los maestros y radicalizará la postura de quienes no entienden el problema a cabalidad, ya que el problema de los maestros y su baja preparación, de las escuelas destruidas e inoperantes a pesar de la brutal inversión en educación que desde los programas educativos se realiza, del desconocimiento de las propias autoridades de la situación que priva en el sistema, de los hurtos cotidianos hormiga de los sistemas de cómputo, del fracaso de Enciclomedia y las aulas virtuales, y de las muchas cosas que denuncia el documental, es culpa de la orientación hacia la política de partidos que tiene el magisterio, donde el sistema educativo es rehén de los partidos y sindicatos estatales y federales que siguen existiendo innecesariamente en muchos Estados, sin que su existencia y duplicidad tenga sentido, ya que ahora es un sólo sistema educativo después de la descentralización, lo que duplica el número de comisionados, de clientes incondicionales de los partidos que cobran sin trabajar, alimentando el número de promotores del voto en lugar de asistir a las aulas a dar clases.

Mientras no cambie esa realidad, mientras no se asuma que el problema es de tipo organizacional y se siga creyendo que es laboral y educativo solamente, no lograremos nada, seguiremos haciendo reformas educativas fracasadas que seguirán siendo criticadas desde posturas ideológicas de izquierda y de derecha, seguirán pidiéndose reformas desde la educación o desde lo laboral que incluyan la desaparición del SNTE, sin entender que en América Latina los sistemas educativos están en la misma situación de deterioro que el nuestro a pesar de que en su mayoría no existen sindicatos y los que existen no son la mitad de poderosos del SNTE.

 La solución tiene que ser otra: la SEP se tiene que fragmentar en al menos cuatro agencias autónomas nacionales; al SNTE se le tiene que dar un nuevo marco jurídico que revierta el marco corporativo en el que se encuentra sin destruir sus logros económicos, pues se entraría en un proceso de conflicto nacional con el magisterio que nadie desea; se le tiene que dar voz y poder a los padres y redefinir la estructura de la escuela a partir de la creación de Consejos Escolares paritarios; se tienen que crear instancias particulares de defensa de los derechos de los niños, pues están indefensos en muchos sentidos y esto crea un clima de violencia escolar que luego llega a las calles, ya que las reformas que se han hecho para evitar la violencia escolar son de corte autoritario y son un fracaso; se tiene que redefinir el perfil de ingreso a las normales contemplando perfiles sicológicos amparados en el Interés Superior de los Niños para evitar reclamos en Derechos Humanos. Estas y otra reformas que plasmo en el libro “Fracaso Educativo y Políticas Públicas en México” editado por la UPN, son necesarias para reconstruir un sistema que está en ruinas tal y como el documental nos muestra.