lunes, 20 de febrero de 2017

La reforma educativa, realidades y perspectivas. El fracaso del normalismo y la implementación de nuevas políticas en el ejercicio de la docencia en México

Los invito a ver mi artículo publicado por la revista In Jure, revista del Instituto de Investigación Jurídica de la Universidad Anáhuac-Mayab

En la siguiente dirección:  
Revista In Jure num 9

Abstract:

El presente artículo busca darle sentido a las causas por las cuales algunos puntos de la Reforma Educativa implementada en México recientemente, en específico la incorporación de profesionistas ajenos a las normales, han sido objeto de un rechazo generalizado por parte del magisterio mexicano, buscando explicar este rechazo a partir de la forma en que se dio su implementación y resaltando sus alcances y límites dentro de las recomendaciones teóricas de la Nueva Gestión Pública, la gobernanza y el gobierno abierto; para detectar sus fortalezas y debilidades en el logro de una mejor forma de hacer política pública, que busque generar espacios públicos de discusión que legitimen la acción del Estado y nos permita avanzar a la vez hacia un sistema democrático y republicano, más allá de los espacios de elección de corte electoral, donde  un gobierno abierto cimente la participación ciudadana en gobernanza y nos permita, con el ejemplo de una sociedad abierta, formar mejores ciudadanos, lo que sería el fin último de cualquier sistema educativo en una sociedad en desarrollo.   

Sumario:
SUMARIO: I. Introducción. II. La implementación de la reforma. III. El perfil profesional del maestro. IV. El normalismo en crisis. V. Reforma y autoridad. VI. Algunas recomendaciones finales. VII. Referencias y bibliografía.   

Dr. Armando Peraza Guzmán